¿Qué es lo mejor de ser mariachi?

Lo mejor de ser un mariachi… siempre me pregunté ¿Qué es lo más emocionante de serlo? A menudo, sobre todo cuando se es joven, se piensa en la vida de los músicos, de acá para allá de gira artística. Conociendo diversos lugares y pueblos mágicos en todo el país. ¡Siempre me emocionó! La verdad es que yo alguna vez soñé con ser una especie de mariachi solitario andante, con mi estuche de guitarra a la espalda, bebiendo tequila blanco por los pueblos llenos de historias y leyendas que me pudiera encontrar al paso… Una vida de aventuras y romance, eso siempre fue algo que soñé.

Ya en la realidad, ser mariachi tiene algo de emocionante (quizá no tanto como mi sueño), pero sí es interesante. Siempre conocen demasiada gente, son testigos de momentos hermosos como tristes. Desde una declaración de matrimonio, hasta una despedida de amigos, un funeral; o cualquier cosa.

Esto no es algo que yo diga, me lo contó un grupo mariachi económico que se hace llamar Mariachis Puebla. Supe de ellos gracias a una nota del periódico El Universal.   Yo no tenía ni la menor idea de que los mariachis pudieran tocar en tantos eventos.

¿Tú lo sabías?

Si no lo sabías, ahora ya lo sabes. Siempre es bueno abrirse a aprender nuevas cosas, solo así conseguimos crecer e incrementar nuestros conocimientos.

Los mariachis además, son un músico característico de nuestro país. Tiene historia. El traje, la música, el estilo de cantar, ¡el famoso gritito! ¿Apoco no? Deberíamos siempre estar más familiarizados con nuestra propia cultura, resulta muy bueno siempre estar enterado de todas las riquezas de nuestro país (en todos los sentidos), y así poder compartirlas con todo el mundo.

A esa actividad se le conoce como trans-culturalización. Básicamente se trata de compartir la cultura a escalas globales. Es una manera eficaz de acabar con las fronteras del pensamiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *