La vieja tradición del mariachi.

El mariachi ha acompañado la historia de México desde sus orígenes. Hoy la escuchamos frecuentemente en todos lados, también tenemos Garibaldi, un espacio en la ciudad ya establecido como territorio de mariachis; en internet Mariachis DF es una de las búsquedas más comunes. Sin embargo, los orígenes de estas agrupaciones es un misterio para muchas personas.

En un inicio, los mariachis surgieron en varias zonas de la Nueva España al mismo tiempo. Después de las misas, músicos campesinos se juntaban para interpretas las canciones tradicionales. En esos tiempos, el consumo de alcohol en domingos y fiestas que nunca terminaban era lo normal. Y sí, desde esos tiempos el mexicano ya era una persona acostumbrada a las fiestas y el relajo.

Pasada la Revolución, con la popularidad de figuras como Pancho Villa y Emiliano Zapata; ataviados en trajes de charro, con su pistola en la cintura y un vistoso sombrero, los mariachis adoptaron esta vestimenta. Con el traje de charro y la inclusión de trompetas, nació el mariachi moderno que conocemos ahora. Además, se comenzaron a sonar nuevas canciones que relataban historias de la Revolución Mexicana adaptadas a canciones, ahora conocidas como “corridos”.

Al haberse desarrollado en tantos sitios a la vez, el mariachi mexicano cuenta con una enorme variedad de instrumentos. Hay grupos que hacen uso de tamboras, acordeones e incluso flautas.

Aunque en los inicios de mariachi moderno se tenían grupos de más de diez elementos; hoy, agrupaciones como Mariachi DF han reducido el número de sus integrantes a máximo ocho personas, esto con el objeto de mejorar la calidad de su música. Ellos también han logrado modernizarlo, empezando a incursionar dentro de sus formas de pago a PayPal y tarjetas de crédito. Es genial que un género tan tradicional se mantenga tan vivo como siempre ha estado.

Si te pareció interesante esta información, COMPARTE en tus redes sociales. Nos vemos en otra publicación. ¡Ciao!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *